martes, 11 de febrero de 2014

Marketing para marcas sin presupuesto

Muchas veces nos topamos con marcas  premium sin presupuesto las cuales necesitamos incrementar el conocimiento de marca (brand awarness) para que el consumidor potencial se de cuenta de lo atractivo que es el producto. ¿Que podríamos hacer en estos casos?

Estructurar un plan de marketing normal (Objetivos, estratégias, tácticas, presupuesto e indicadores de desempeño,) en el artículo pasado compartimos  Como hacer un plan de marketing práctico. La diferencia será que no incluiremos estrategias caras, sino todo basado en publicidad boca a boca. 

Algunos de estos ejemplos son:

- Capacitar al personal de ventas sobre los beneficios y usos del producto, realizando talleres pequeños mes a mes. El objetivo es que el personal de ventas mantenga siempre frescos los atributos de la marca, para que sienta que domina el tema y se pueda expresar de forma segura con el cliente. Los talleres deben ser participativos y creativos para que el personal sienta que aprende jugando y no es un peso más en su trabajo. Aqui van... algunas ideas: 
  1. Jugar memoria, y que cada carta sea un atributo de la marca.
  2. Comprar una pelota simpática, invitar al personal a que formen un círculo y el que tenga la pelota pregunta y a quien se la tire responda. Pueden hacerse preguntas de la vida real, como por ejemplo... que harías si un cliente te dice que ese producto no lo compra porque jamás lo ha visto?
- Incentivar  al personal de ventas con una comisión más alta que con los productos de alta rotación. De manera que piensen que van a ganar lo mismo vendiendo 3 productos de alta rotación que 1 premium. También se puede contar con un termómetro de ventas premium por vendedor para al final del mes presentar al "'Vendedor Premium'' y felicitarlo ante su equipo, dándole un regalo según las posibilidades de la empresa, no es necesario grandes cosas podría se una caja de chocolates con una notita de agradecimiento y deseos que la comparta  su éxito con su familia.

- E mail Marketing: Si se cuenta con una base de datos actualizada y el cliente desea obtener información, se puede acompañar cada promoción con una nota en el volante totalmente informativo, como un ...¿sabias qué?, esto le da cultura general a tu cliente y si el producto es especializado o premium, le gustará hablar de ello con sus amigos.

- Social Marketing: Esta herramienta es bien amplia, lo importante es elegir la red social que se adapta a nuestras necesidades, realizar un plan de publicaciones para que estas sean frecuentes y relevantes para nuestro público.  Por ejemplo una mala idea es abrir un perfil en todas las redes sociales y publicar lo mismo el mismo día en todas, con esto sólo lograríamos que nos quiten de los favoritos.  Asi como hay un marketing mix para el producto también podemos realizar un marketing mix de comunicación virtual, tomando en cuenta microblogging, social networking, multimedia y blogs.


.¿Te ha parecido intersante?, .¿Manejas alguna marca premium sin presupuesto para marketing? Compartenos tus experiencias.,











No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Listo para analizar?

¿Listo para analizar?
Datos, un café y mucho análisis.

Analitica Web

"What gets measured gets managed"
-Peter Drucker-

Entradas populares