lunes, 27 de enero de 2014

PROBLEMAS DE UNA EMPRESA PATERNALISTA

"Es un sistema de relaciones sociales y laborales, sostenido por un conjunto de valores, doctrinas, políticas y normas fundadas en una valoración positiva del patriarcado" http://es.wikipedia.org/wiki/Paternalismo 


En muchas empresas familiares de Guatemala, podemos encontrar como filosofía predominante, el Paternalismo. El paternalismo puede tener dos estilos, ya sea autoritario o paternalista. En este ensayo me gustaría hablar específicamente del estilo paternalista por mi experiencia obtenida. 

Hace un par de años, debido a la muerte de mi papá, nos tocó a mi hermana y a mi asumir el control y manejo de la empresa familiar, una empresa que se dedicaba a la venta de casa en casa -en su mayoría- de un producto determinado. 

Al ingresar a la empresa nos encontramos con un problema bastante grande: su filosofía era paternalista.  Cuando se trata de una empresa paternalista, los mayores problemas que se pueden encontrar son: falta de planificación y de sistemas de compensación por objetivos, no existe una linea de mando establecida, falta de jerarquías -por lo que pareciera un organigrama de tipo horizontal pero sin un orden establecido-, falta de control pues se piensa que cada uno cumple con sus obligaciones. En países como Guatemala podríamos incluir como uno de los mayores problemas el machismo. 

Para lograr entender lo que es manejar una empresa paternalista, el mejor ejemplo es llevarlo a la casa. Intentar tener un hogar en donde se tienen a más de cinco hijos a los cuales no se les ha dado responsabilidades y mucho menos se les ha reprendido por no cumplir sus objetivos o por faltas cometidas. 

Cuando se tiene personal de muchos años y se maneja una empresa con una filosofía como esta, el resultado puede llegar a ser catastrófico. Imponer nuevas reglas y nuevos sistemas de control es sumamente necesario para lograr que la empresa salga adelante. Así mismo es necesario un sistema de compensación por objetivos más que por razones personales. Así mismo es necesario establecer la línea de mando y estructurar el organigrama para que se conozcan las jerarquías y, a su vez y en una forma indirecta, transmitir respeto entre cada uno de los escaños. Pero sobretodo, y tan importante como lo anterior, la implementación de sanciones -siempre considerando que la misma sea proporcional con la falta- son herramientas necesarias para iniciar el control en una entidad donde la filosofía misma puede llegar a ser su propio "cáncer". 

Hay empresas con filosofías paternalistas que han llegado a ser bastante exitosas, sin embargo puede ser también una desventaja para las mismas. Necesitamos saber que, como seres humanos, para poder coexistir es importante tener reglas, premios y castigos para cada actitud. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Listo para analizar?

¿Listo para analizar?
Datos, un café y mucho análisis.

Analitica Web

"What gets measured gets managed"
-Peter Drucker-

Entradas populares